25/7/08

ADORADOS

Estos son los animales homenajeados en la exposición que definí como los "ADORADOS"

"Cai- Cai y Ten ten Vilú" (leyenda mapuche)
Hace muchísimos años, la Isla Grande de Chiloé y todas las islas que le rodean estaban unidas al continente, un día apareció Cai Cai-Vilu , la serpiente del mal y del agua, enemiga de la vida terrestre, con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra y convertirlo en mar. Las aguas comenzaron a elevarse, inundando los valles y cerros, dejando a sus habitantes, en las profundidades del mar. Cuando esto ocurría, apareció Ten Ten-Vilu , la serpiente del bien, de la tierra y la fecundidad, que protege la tierra de las invasiones del mar. Ella comenzó a luchar contra su enemiga, a elevar las tierras inundadas y a proteger a sus habitantes. Los ayudó a subir a las partes más altas, y les dio el poder de las aves para que no perecieran ahogados. Muchos no se salvaron de la furia de Cai Cai y se transformaron en peces o en troncos de leña.
La batalla duró mucho tiempo; finalmente, Ten Ten-Vilu venció a Cai Cai-Vilú pues dejó de llover y las aguas se retiraron, pero nunca regresaron a sus límites originales. Por eso, los valles se transformaron en canales y golfos; los cerros y la cordillera, en islas. Dicen que así se formó el Archipiélago de Chiloé.
Cai=agua, Ten=tierra y vilu=culebra
(Leyenda mapuche, Adaptación de Alejandra Medina, proyecto Vamos a leer Fundación Educando e la Comuna, 2008)

"Ceremonia de máscara" (Africa)
Bambara* sabe que ya es hora de transformarse en cazador, entonces, al igual lo hiciera su padre y su abuelo, danza con la máscara del clan que es el domicilio del espíritu y de los ojos de sus antepasados, así evoca al espíritu vital del antílope.
*Bambara (antílope)

"El sueño de Alam" (Maya)
Alam después de una larga ceremonia, se ha dormido sobre su manto de estrellas. Balam, que todas las noches renace, lo lleva dormido sobre su lomo a recorrer el imperio y recargar las energías del joven príncipe, a la luz de la luna…
* Alam (cachorro en lengua maya)
* Balam (Jaguar en lengua maya)

"El Puma yaguá" (leyenda Guaraní)
Cuenta un relato guaraní, que un cachorro de puma que había quedado huérfano fue criado a escondidas por Luna, la hija del jefe de la tribu Chichiguay. Inseparable de la princesa, con quien compartía juegos y descansos , creció y se convirtió en un magestuoso animal que pasó a formar parte de la comunidad. Los niños jugaban con él. Las mujeres podían ir tranquilas al interior de la selva a recoger frutos porque eran custodiados siempre por Yaguá. Ni la poderosa anaconda se animaba a molestar a algún integrante de la comunidad Chichiguay...

Y estas somos las expositorasfelices con el resultado!

1 comentario:

  1. interesante, mi nombre es Alam...
    espero y puedas compartir mas historias.

    famus_paris@hotmail.com

    ResponderBorrar

Opinemos