5/3/10

Monólogo de una madre “Ona”


MONÓLOGO DE UNA MADRE "ONA"
Rápido niño que viene la luna, la Kre grande, la que te lleva y se lleva a los muertos para crecer... Rápido niño que tenemos que vestir tu cuerpo de tierra, de mineral de valentía y de animal para recibir la luna llena. Ven, acercate hijo, déjame ver por última vez tu cuerpo de niño que hoy se hará hombre danzándole a la luna.

Texto: Carolina Durán

PARTE DEL MARCO TEÓRICO
LOS ONAS Y LA LUNA

Los Onas suponen que en las variadas fases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que les causan mayor pavor.El engrosamiento gradual de la luna KRE les inspira gran miedo, porque creen que para engrosarse se alimenta de criaturas humanas, a las cuales les chupa la sangre que les causa la muerte. De aquí que cuando llega el plenilunio hagan fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche, celebrando él haber librado del peligro de muerte a sus hijos, que aman con mucha ternura.

Los relatos onas nos muestran la existencia de innumerables seres de diversas características, cada uno con su propia historia y lugar. Son habitantes del cielo y de la tierra e incluso algunos viven debajo de ella y sólo emergen para las celebraciones.
Fuente: Cuentos y Leyendas Americanas.

EXPO RAICES SUSPENDIDA
Debido al terremoto, la semana pasada suspedimos la exposicion Raíces, acá va parte de mi aporte a la expo.

2 comentarios:

  1. Que lindo caro.........
    que bello texto, que sutil que dulce y pregnante a la vez....

    Que bello tema y por sobre todo que buen modo de manejar el texto versus la imagen..... esta última refleja toda palabra tuya escrita!!!!

    uN ABRAZO DE ESOS APRETADOS!!

    ResponderBorrar
  2. Qué lindo monólogo de la madre ona... Me enternece totalmente.
    Me gusta mucho lo que hacés.

    saludos,
    Paula

    ResponderBorrar

Opinemos